Vacunas que salvan vidas y que llegan tarde

Ha sido necesario que trascendiera a los medios de comunicación la muerte de tres bebés de menos de dos meses de edad y el ingreso hospitalario de otro por tosferina para causar una alarma social y una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad. ¿Qué está pasando? Porque no es normal que des a luz a un hijo sano, te lo lleves a casa, y en menos de tres meses contraiga una enfermedad que se podría haber evitado fácilmente y se vaya sin que te haya dado tiempo a despedirte.

La vacuna de la tosferina está incluida dentro del Calendario de Vacunación de todas las Comunidades Autónomas, pero a los dos meses de edad. Hasta esa fecha, los recién nacidos se encuentran desprotegidos frente a la enfermedad.

Desprotegidos porque las autoridades sanitarias de este país así lo consienten. Con una simple vacuna de la tosferina a las embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, se conseguiría que los bebés recibieran de su madre los anticuerpos necesarios para sobrevivir a la enfermedad hasta que pudieran ser inmunizados. Pero no se hace de forma rutinaria.

Lo grave de la situación es que en ciertas CC. AA. (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco),  las mujeres en estado de gestación sí reciben la vacuna, mientras que en otras no. Algunas, como Madrid, La Rioja, Andalucía y Murcia, comenzarán a vacunar a las embarazadas en los próximos meses. Parece que hay lugares de primera y segunda categoría, en los que la vida y la muerte no son más que un juego de azar.

Edito: debido al incremento de casos en esta región, Andalucía adelanta la vacunación de embarazadas cobra la tosferina al próximo lunes 30 de noviembre, según el diario El País.

Y, mientras, la vacuna de la meningitis B, es una realidad teórica desde el pasado 1 de octubre, fecha establecida para que las farmacias comenzaran a comercializarla. Encontrar hoy en día una dosis de Bexsero es prácticamente una misión imposible. Si lo consigues, siéntete un afortunado. Solo porque el laboratorio encargado de su fabricación (GSK) se encuentra desbordado a causa de su alta demanda y van llegando a cuentagotas a las farmacias. Falta de previsión lo llamo yo. Desbordados y desesperados se sienten los padres que no encuentran una vacuna para proteger a sus hijos contra una enfermedad que puede causarles la muerte en horas.

El mundo de los sueños las pesadillas se mezcla con la realidad. La realidad de unas vacunas que pueden salvar vidas pero que llegan tarde.

25 comentarios en “Vacunas que salvan vidas y que llegan tarde

  1. Este es un tema que me tiene a mi trinando, la verdad. Llevo intentando informarme de la tosferina meses y nadie sabe nada. Y de pronto, sale a la luz el caso de los tres bebés (pensaba que íbamos ya por 4, fíjate) y ahora todo son prisas. Prisas que sin embargo no se si me van a alcanzar porque yo ya estoy rondando ese 3º trimestre U_U.

    Y la meningitis… pues lo mismo que pasó con la varicela. Padres buscándola en Portugal y Andorra, con el problema de mantener la cadena de frío… Una amiga que la consiguió por un contacto en el Ejército (y teniéndose que tragar sus principios con respecto a la igualdad de oportunidades pero es que un hijo es un hijo)… En fins, un asco.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Según lo que he ido leyendo, hay un cuarto bebé ingresado en la UVI de un hospital de Toledo. Espero que no haya fallecido…
      ¿Eres de Madrid, verdad? En esta comunidad se va a adoptar la medida de vacunar a las embarazadas a partir de enero. Crucemos los dedos para que te dé tiempo.

      Me gusta

      • Si, soy de Madrid pero no es oro todo lo que reluce (yo también había leído algo sobre eso). Hoy he ido a vacunarme de la gripe y le he preguntado a la enfermera. Me ha dicho que ella no está de acuerdo pero que les acaba de llegar una circular que PROHÍBE utilizar la vacuna del almacén para todo el que no sea niño de 6 años. Ni embarazadas, ni personal de riesgo, ni bebés de 6 meses…. Estaba bastante indignada, la verdad. A ver si en enero lo han solucionado pero algo me dice que no va a ser así U_U.

        Le gusta a 1 persona

      • En la semana 36 por norma general (para que la inmunidad se instaure y además le dure al bebé hasta que le toque su vacuna). A los grupos de riesgo o ingresadas por amenaza de parto prematuro se las adecuarán según considere oportuno el ginecólogo (por ejemplo, embarazos gemelares a partir de la 28, creo que dijeron). Pero vamos. Yo nací en la 37 justita, no habría dado tiempo a crear inmunidad U_U.

        Me gusta

  2. Estoy más que harta y cansada de este tema. Me indigna, me quema la sangre, me pone mala…
    Hasta que no pasa algo gordo, no se hace nada. Así nos luce el pelo. Qué triste todo.

    La vacuna Bexsero no estará disponible, con suerte, hasta el segundo trimestre del 2016 según han dicho. La vacuna de la varicela es como buscar gamusinos. Ayer me dijo una amiga que se la iba a poner a su hija en breve, porque la pusieron en una lista de espera en una consulta privada. Yo pensaba que la cubriría la S.S. y resulta que no, que la pagas tú de tu bolsillo. Eso si tienes suerte de encontrarla o esperar meses a que puedan conseguirte una dosis. Pero ya puestos, lo de tener que pagarla de tu bolsillo es lo que menos me preocupa. Aunque entiendo que habrá familias que no puedan afrontar este gasto.

    Es indignante que se juegue así con la salud de los niños. Ya la gota que colma el vaso es lo de la tosferina.

    Le gusta a 1 persona

    • Es indignante, cruel y no sé cómo más denominarlo, sí. Se me ponen los pelos de punta al pensar en esas familias que pierden a su bebé, una inocente persona que acaba de llegar a este mundo, por la irresponsabilidad de los que nos gobiernan. Juegan con nuestras vidas sin tener ningún cargo de conciencia.
      ¿La vacuna de la varicela no la financia la Sanidad Pública? Creo que ya la han incluido en el Calendario de Vacunación. Nosotros estamos esperando a que nos llamen del centro de salud para vacunar a Pegotito, aunque según nos dijeron, no será hasta principios de 2016

      Me gusta

      • Tenemos revisión dentro de unos días con el pediatra, así que aprovecharé para resolver dudas. Yo también creía que estaba incluída en el calendario vacunal la de la varicela. Así que a ver qué nos cuenta. Mi amiga la va a vacunar por privado y pagando, después de esperar “la cola”.
        A saber…

        Le gusta a 1 persona

  3. De verdad…esto es horrible…
    Siempre pasa igual, con esto y con todo, hasta que no vemos en nuestra propia cara que pasa algo gordo no tomamos medidas…así somos…una pena, de verdad!! Es muy indignante!
    Yo llamé para informarme sobre el Bexsero y me dijeron que no conocían a nadie que se la hubiera querido poner…y yo…¿perdona? así que me dijo que volviera a llamarla en enero a ver cómo iba el tema…la verdad es que es vergonzoso todo esto, y el tema es que muchos padres no están al tanto de todas estas cosas, no le dan importancia, porque parece que esto no pasa nunca, y si pasa no es a ellos…así que…
    De verdad, que pena…enfermedades que tienen vacuna…que no es una enfermedad desconocida…algo que está tan al alcance de nuestras manos y que no hagamos nada…de verdad es indignante!

    Le gusta a 1 persona

      • Sí señora! A mi enfermera (a la de mi hijo, vamos) que es quien nos vacuna. Eso mismo me dijo, que de momento era la primera persona que le preguntaba y que volviera a llamar en enero…es muy fuerte que sea la única persona de mi barrio interesada en este tema…en fin…

        Le gusta a 1 persona

      • ¡No puede ser! En nuestro centro de salud pasaron circulares a todo el personal de pediatría y enfermería. Mi recomendación: insístele. Habla con el pediatra. Aunque el problema viene porque las farmacias están desabastecidas. Eso sí, si encuentras una dosis de Bexsero en alguna, necesitas llevar una especie de receta emitida por el pediatra. No es receta como tal porque no la cubre la Seguridad Social, sino una especie de papelito donde ponga las dosis de la vacuna que necesita el niño según su edad.

        Le gusta a 1 persona

  4. La verdad es que ayudaría bastante que este tema estuviera más regulado. Y también que hubiese un único criterio de recomendación porque a veces no todos los pediatras recomiendan, como pasa con la vacuna de la meningitis. Y ahí esbcuando surgen más dudas. Respecto a la vacuna de la varicela, muchos gente de mi entorno la ha comprado en Francia.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, desde luego. La falta de uniformidad es total. Nuestro pediatra es muy provacunas y se alegró cuando le dije que queríamos vacunar a Pegotito contra la meningitis, pero la enfermera del hijo de una amiga le saltó que para qué quería vacunarle de una enfermedad (mortal en ciertos casos) con tan poca incidencia. 😦 De locos

      Me gusta

  5. Yo si me vacuné de tosferina (soy extremeña) y Álvaro está vacunado de meningitis porque vivimos al lado de la raya portuguesa y fuimos a por la vacuna hace un año o cosa así. La verdad es que me siento afortunada porque me da pánico el tema de la meningitis.
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Seguro que tienes algo que decir. ¡Adelante!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s