Harta de la operación pañal, sin haberla comenzado todavía

Operación pañal

En las últimas semanas no hay día que no vaya a casa de mi madre sin que se repita la siguiente conversación de besugos:

– Pronto tendrás que empezar a quitar el pañal a Pegotito, ¿no?

– Esto…, ¿no es a partir de los 2 años?

– Sí, pero ella los cumple pronto.

– Mamá, hasta octubre nada.

– Pero aprovecha ahora que es verano. Así si se hace las cosas encima, que se las hará, no pasa nada porque no hace frío.

– Pero es que me parece que aún es un poco pronto para ella.

– ¡Bah! ¡Si está niña está más que preparada! ¡Con lo lista que es! (amor de agüela lo llaman). Tienes que comprarle ya un orinal e ir poniéndola poco a poco.

Y así cada día, en un bucle infinito. 😉

A ver, que no digo yo que mi niña no sea lista, que será lo lista que son todos a sus casi dos años (¡por Dios! Los niños de ahora son unos espabilaos), pero reitero que quizá me parece un poco pronto. Es cierto que ella ya va diferenciando entre la caca y el pis. Hoy sin ir más lejos se tocaba el pañal cuando hizo caca y decía “ca-ca”, en su propio idioma. Y también que se parte de risa cada vez que entra conmigo en el baño (bye, bye, intimidad) y escucha cómo su mamá hace sus necesidades, momento que aprovecho para explicarle lo que ha ocurrido e intentar ella meter las manos dentro del inodoro (¡Aaaaggg, noooo!) Por no hablar de lo bien que se lo pasa oliendo el culo a sus muñecos y poniendo la cara de “aquí huele mal” que le he enseñado para, acto seguido, coger un clínex y limpiarles. Pero vamos, que no creo que pase nada por esperar un poco. Que no quiero forzar las cosas. ¡Un poco de relax!

Y, además, no sabéis la pereza que me da comenzar con la operación “P”, que significará una cosa: recoger material escatológico sí o sí. ¡Y bastante tengo ya con las migas y demás restos alimenticios! ¡Si parezco el camión de la basura! ¡Ay, soy una mala madre! 😦

Así que ahora mi máxima preocupación es elegir entre comprar un orinal, entre sus múltiples variedades (que si los normales de toda la vida o los retretes en miniatura. Al final me veo con uno de Peppa Pig, en color rosa palo, verás) o los reductores de wc. Al final tendré que hacerme con ambos. Porque al principio es más cómodo para ellos plantar el culo en algún sitio donde lleguen con facilidad. Obvio, ¿no? Imaginad a los pobres teniendo que subir un escalón cuando sientan la llamada de la naturaleza, con las prisas del momento.

Esto es inmimente: la operación pañal se va aproximando. ¡Noooo! 😉

¿Cuándo comenzasteis vosotras con la retirada del pañal? ¿Algún consejo?

16 comentarios en “Harta de la operación pañal, sin haberla comenzado todavía

  1. Yo por experiencia en la guardería, es mi opinión, la puedes irgonar por completo 🙂 tiene razón tu madre con lo del buen tiempo, la puedes llevar con la braguita por casa y te evitas tener que cambiar pantalones y calcetines o vestido y leotardo. Las niñas por norma general son mas listas para estas cosas y aprenden antes, es mejor empezar con un orinal, al principio les da un poco de rechazo el WC grande y si puedes cuando lleve seco el pañal sentarla un ratito en el orinal, mejor que mejor, así va cogiendo rutina, si ya se da cuenta de que lleva las cacas en el orinal…es muy buena señal…

    Le gusta a 1 persona

  2. Niño también es de octubre y se lo saqué el verano pasado, con los 2 años largos y antes de empezar P3. En un mes lo tuvimos solucionado por completo. Si tú no la ves preparada no lo fuerces, todo llegará. A Niña se lo he sacado ahora pero ella cumplió los 2 en mayo y la verdad es que lo lleva muy bien. A veces parece que hay prisa por todas las cosas, pero yo pienso que todo tiene su momento y que cada niño tiene su ritmo!

    Le gusta a 1 persona

  3. La mia aun es muy pequeña y no he tenido que experimentar la operación pañal, pero por lo que he visto en mi hermana con mis sobris, ambas son de verano y les quito el pañal ese mismo verano que cumplieron dos años aprovechando el buen tiempo. Tu no hagas caso de lo que dice no tu madre ni nadie, mejor que tu para saber si está preparada o no, no va a haber nadie. Si lo que te da es pereza, piensa que cuanto antes empieces antes acabas jejeje

    Le gusta a 1 persona

  4. Suscribo lo que dicen las anteriores. Por mi experiencia lo mejor es esperar a que los peques estén preparados. Si los forzamos el desastre está asegurado!!! Si no tienes prisa porque aún no va a empezar el cole, déjala a su aire y pasa de comentarios… o la próxima vez que te pregunten si le vas a quitar el pañal ya, contesta que sí, que ya se los ha quitado, que lo que lleva son unas “braguitas especiales”, je je je.

    Me gusta

  5. Uy a mi me pasó parecido por la presión de la gente, intente quitárselo antes de los dos años y fue un desastre total. Decidí recular, y lo volví a hacer a los 2 y 5 meses porque el me lo pidió de un día para otro. Y fue la mejor decisión, en una semana lo tenía dominado, y ese mismo mes le quité el nocturno también por decisión suya. En ese caso, no hubo ni un escape.
    En cuanto al orinal, yo te diría que cosas directamente un reductor, porque si no, tendrás que enseñarle primero en el orinal y luegi en el wc, así te lo ahorras. En mi caso cogí uno que es orinal, reductor y escalón, 3 en 1, pero porque necesitaba uno muy discreto ya que pasamos todo el día en el negocio familiar. Al final, el orinal nunca lo ha usado, siempre quiso el reductor en el grande y el escalón para subirse.
    Ánimo, verás que parece más de lo que es. Yo si pienso que la clave está en saber cuando hacerlo, cuando notas que ya retienen y saben hacerlo, es más rápido y fácil. Es cuestión de control de estantes y madurez, no de hábito, así que si puedes esperar a que esté listo, mejor. De todos modos, no hay prisa, ¿no?.

    Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, en esto no tengo experiencia ejejejje pero yo la verdad es que veo más factible lo de ponerlo en el wc, porque tarde o temprano tiene que aprender a hacerlo ahí y como a mamá la ve haciéndolo ahí, va ser más fácil, sino dirá por qué mamá lo hace ahí y yo en otro sitio, pero no sé eehh ejejjejeje 😛

    Le gusta a 1 persona

  7. Esa conversación en bucle también me persigue como un run-run. Mi hijo acaba de cumplir 2 y paso olímipicamente de ponerme manos a la obra simplemente por el hecho de que sea verano. Si él no da muestras de interés por querer empezar, no le vamos a atosigar. Me da igual si empezamos en pleno invierno, en primavera o cuando sea. Será él quien decida el momento.
    Tiene un orinal como el que tiene un tío en Granada. A veces lo pasea por casa y le parece divertido sentarse en él para ver la tele.
    Todo llega. No hace falta meterles prisa, pienso yo.

    Le gusta a 1 persona

  8. a nosotros fue la pediatra que nos dijo que estaba preparada, al ver el panyal seco en una consulta, nos preguntô cuàndo le habîamos cambiado y algunas cosas màs. y yo he recogido MUYpoca kaka, de hecho ninguna, solo algûn pipî. a nosotros nos coincidiô en noviembre unos meses antes de su 2° cumpleanyos y para los 2 anyos ya no usaba ni de dîa ni de noche. pero cada pek es diferente y sobre todo busca que esté preparada antes de hacerlo para no crearle angustias y para no tener que limpiar mucho…

    Le gusta a 1 persona

Seguro que tienes algo que decir. ¡Adelante!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s