¿Guardería o quedarse en casa?

Manos de niños

Ayer (tenía medio escrito el post desde el miércoles, pero es que se me acumula el trabajo), digo el martes, de nuevo hubo sección de “Guía de Padres” en el “Hoy por Hoy” de la SER, con la Supernanny, Gemma Nierga y sus colaboradores. Felicidades por el “pograma”, por si algún día me leyeran. 😉

Hablaban sobre qué es mejor: si llevar al peque a la guardería o mejor dicho, escuela infantil (no recuerdo a quién no gustaba el primer vocablo porque, en sus propias palabras, “en realidad no guardan nada”. Bueno, sí, ¡a nuestros hijos!) o si, por el contrario, era mejor que estuvieran en casa (con mamá, con los abuelos o con una persona de confianza).

Y como en todo, pues muy diversas opiniones. Rocío Ramos- Paúl (la Supernanny) opinaba que la escuela infantil estaba genial para que los niños se socializaran, se dieran cuenta de que no son el centro del mundo e, incluso, aprendieran de los otros niños, y que si tenía que recomendar una edad a partir de la cual dejarlos era el año.

Una mamá que llamó comentó que comenzó a llevar a su hija con pocos meses (por aquello de las estupendas y prolongadas bajas maternales que tenemos en España), a pesar de las opiniones en contra de su círculo familiar (¡es muy pequeña!, ¿por qué no la dejas con los abuelos?, ¿no te da pena?), y fue, según ella, la mejor decisión que ha tomado. Su hija socializó muy bien, comía lo que tenía que comer y todo fue ok.

Otra mami, profesora de educación infantil, opinaba que ella no llevaría a sus hijos a la guardería porque no le gustaban los métodos educativos de hacer y hacer fichas.

En definitiva, que cada uno tiene que tener en cuenta sus circunstancias (“Yo soy yo y mis circunstancias”, como diría Ortega y Gasset). Porque a mí me hubiera encantado no haberla llevado hasta cumplir el año, pero pude estirar la baja maternal lo que pude, sumando permiso de lactancia y algún día de vacaciones. Con los abuelos no podía dejarla todo el día, aunque les hubiera encantado. Ellos la recogen a las 13 y bastante hacen ya.

En el caso de nuestro Pegotito, aunque creo que nunca me gustarán al 100% las guarderías, reconozco que le vino bien en su día (y así sigue siendo). Cuando comenzó a ir tenía una mamitis de cuidado. Lloraba si yo no la tenía en brazos, incluso cuando la cogía su papá, así que ducharme, ir al baño o cenar se convertía en un suplicio para mí. En la escuela infantil aprendió a relacionarse con otras personas, a separarse de mí sabiendo que yo estaría de nuevo con ella en unas horas. Y ahora es una niña súper sociable, que se lo pasa bomba con otros niños y que me da un súper abrazo cuando llego a casa. 🙂

Y vosotros, mamás y papás, ¿por qué opción os decantastéis? ¿Guardería? ¿Abuelos? ¿Madres de día (no sé si la iniciativa llevará mucho tiempo, pero yo la he conocido hace muy poco)? ¡Me encantará escucharos!

2 comentarios en “¿Guardería o quedarse en casa?

  1. Yo opino que los niños necesitan estar con sus padres todo el tiempo posible y si no puede ser pues con los abuelos o alguien de confianza. Llevé a Alvaro a la guarde con 26 meses y si hubiera podido no lo hubiera llevado. Me molesta enormemente que la guardería, que es un invento surgido de las necesidades de los padres, quieran algunos convertirlas en lugares creados por las necesidades de los niños. Los niños no necesitan las guardes, necesitan a sus padres, las guarderías las necesitamos nosotros debido a la mierda de conciliación que hay en este país.
    Ahí va mi opinión 😉

    Le gusta a 1 persona

Seguro que tienes algo que decir. ¡Adelante!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s