¿Existe la silla de coche perfecta?

Antes era feliz. Antes de decidir que había que comprar la siguiente silla de Pegotito para el coche. Cuando tenemos que desplazarnos la subimos al huevo Chicco (grupo 0) que venía con el carrito que compramos y listo. No habíamos escuchado hablar ni de contramarcha, ni de Isofix (nuestro coche no tiene) ni de otras coñas marineras. Hasta que en octubre de 2013 comenzamos a hacer un máster para intentar encontrar la silla perfecta. ¡Y aún no hemos terminado!

Como os decía…, en octubre del año pasado unos amigos que estaban en nuestra misma situación nos dijeron que en El Corte Inglés estaba la Feria del Bebé y que si comprabas algo para los peques, te daban el 20% del importe en una tarjeta regalo. Así que como teníamos una tarjeta que nos regalaron mis compis del curro cuando nació Pegotito aún sin usar, con bastante pasta, pensamos: “¡Perfecto!”. Ilusionados, nos metimos en su web y mirando, mirando, decidimos comprar una de grupo 1-2-3 (yo no tenía ni idea de lo que era esto, pero mi chico me comentó que así con una única silla cubrías hasta los 12 años. No me quiero ni imaginar a una mujercita o chaval de 12 años en una silla. Me parece imposible que se metan ahí, con lo cabezones que son a esas edades, pero eso ya es otro cantar). Decidimos, pues, que la Young Sport estaba bien: precio medio, opiniones positivas en la propia web de El Corte inglés… Sí, era nuestra decisión inicial. ¡Yupi, lo teníamos! ¡Bah, prueba superada! (sonido de choque de palmas).

Un buen día mi amiga (¡Vane, va por ti!) me preguntó que si las de grupo 1,2,3 se podían poner a contramarcha. Y yo, ilusa de mí, le dije que creía que todas las sillas se podían poner en los 2 sentidos (niño mirando a los asientos, a contramarcha, en adelante ACM, o niño en el sentido de la marcha). ¡Craso error! Pronto empezamos a descubrir que si lo recomendable es que vayan a contramarcha el mayor tiempo posible (hasta los 2 años al menos, según la normativa),  los fabricantes ACM escasean. Y la mayoría de las sillas ACM no están muy bien valoradas en los análisis del RACE. ¡Es que es de locos! ¿Cómo te aconsejan algo y apenas hay opciones? ¿No es paradójico? ¿No es locos? Sí, lo es. ¡Y vaya si lo es!

Os dejo un vídeo conferencia elaborado por Cybex, un fabricante de sillitas, que encontró mi amiga cuando empezó a investigar. Nos sirvió para meternos un poco en el tema de la seguridad infantil. No es tan partidista como parece: es verdad que pone muy bien a sus sillas (sería de idiotas no hacerlo), pero también deja claras ciertas cosas que a veces ni nos planteamos, como en qué lugar del coche es mejor llevar al niño (¿detrás del conductor?, ¿detrás del copiloto?, ¿en la plaza del medio?) o por qué es mejor no heredar las sillas de otras personas. De él sacamos la conslusión de que queríamos una silla a contramarcha, porque claramente era lo mejor, pero claro, la cosa se complicaba…

De las sillas ACM que habíamos ido recopilando nos gustaba la Cybex Sirona: la calificaban bien en los análisis de seguridad del RACE, lo que no ocurría con otras sillas ACM (en esta web tenéis más info sobre otras sillas ACM: http://www.acontramarcha.com). Como puntos negativos: su precio (500 pavazos) y que es de grupo 0+ 1, así que en unos años habría que cambiarla de nuevo.

Estábamos súper decididos cuando, de repente, leímos que solo se puede instalar en coches con Isofix. ¡A tomar por saco! Nuestro coche no tiene Isofix… 😦

Después del berrinche que me llevé y de buscar otras sillas ACM que pusieran bien en las comparativas del RACE y que fuesen de fácil instalación (si la instalas mal es como si el niño no llevara silla), decidimos que nuestra hija iría subida en la Cybex Juno, en el sentido de la marcha. En 2013 había obtenido la calificación de “Muy satisfactoria” en los análisis del RACE, no estaba mal de precio y era compatible con coches sin Isofix. Eso sí, la Juno es de grupo 1, así que puede pasar al futuro hermanito de Pegoti, en el caso de que decidamos ampliar la familia.

Bueno, venga, entonces ya tenéis la silla, ¿no? Pues no… 😦 Porque ahora entra en juego… ¡Tachán! La compatibilidad del coche (neverending story…). Si alguna vez habéis dado por hecho que todas las sillas se pueden poner en todos los coches, siento deciros que no es así…

Como nuestro vehículo (Peugeot 306 del 2000) no aparecía en el listado de compatibilidad de la silla (por lo general estos listados se pueden consultar en las webs de los fabricantes), escribí a Cybex. Cuál fue mi sorpresa cuando me contestaron que no podíamos instalarla por la escasa longitud de nuestros cinturones traseros (¿¿¿¿Quéeeeeeeee????) pero que en algunos talleres se podían cambiar (WTF!).

No os podéis imaginar la cara del mecánico del taller oficial de la casa Peugeot donde llevamos habitualmente el coche cuando mi chico le contó la película. Era la primera noticia que tenía al respecto. Y encima los cinturones no se pueden cambiar porque son los que son. ¡Zas!

Mientras que todo esto pasaba, nosotros, que somos muy avispados, habíamos comprado la silla en El Corte Ingles, pues según ellos, se podía instalar en cualquier coche. La probamos y el cinturón ajustaba sin problema. Volví a escribir a Cybex, a la misma persona, y me vino a decir que hiciéramos lo que quisiéramos, pero que si nuestro coche no aparecía en la lista de vehículos compatibles era porque no había pasado sus tests de seguridad. Y claro, la hemos devuelto. 😦

Y hasta aquí hemos llegado. Porque hemos buscado otras opciones de sillas, pero nuestro coche no aparece en la lista de vehículos compatibles. Estoy pendiente de escribir a Kiddy, el fabricante de una silla que nos ha gustado mucho, la Kiddy Phoenifix Pro 2 del 2014, para ver qué razón esgrime.

La solución va a ser cambiar de coche, pero ahora mismo no nos lo podemos permitir (estoy en paro). Mientras, Pegotito será viajando en el huevo, hasta que alcance los 13 kg. o le sobresalgan las orejas (esto lo aprendimos en el vídeo conferencia de Cybex que os he puesto más arriba).

Y vosotros, ¿qué silla de coche tenéis para vuestros hijos?

9 comentarios en “¿Existe la silla de coche perfecta?

  1. Hola!
    No me ha quedado claro….si leíste que acontramarcha van más seguros (bueno, para un menor de 4 años es la única forma de que viajen seguros)…. cómo elegiste una silla de frente a la marcha??? O_O bueno, leo una buena noticia, y es que aún no la has comprado y tu hijo actualmente SI viaja seguro.

    Te recomiendo leer encarecidamente estas entradas de este blog, para que tires a la basura los malditos informes del RACE que tantas vidas de niños inocentes se está cobrando:
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/search/label/Los%20informes%20y%20valoraciones%20de%20sillas%20de%20auto
    Te recomiendo leer, no solo estas entradas, sino el blog al completo. No encontrarás información más contrastada (sin respaldo de ninguna marca) y completa en ningún sitio.

    Sabes por qué las CYbex salen tan bien valoradas por RACE? Pues porque tenían (se acabó en 2014), un convenio con ellos. El RACE es un club PRIVADO, como tal, pueden hacer acuerdos económicos si lo desean, así pues, fiabilidad CERO.
    Y cómo es posible que Cybex se contradiga a ellos mismos? Cómo es posible que sea algo igual de seguro siendo opuesto? Cómo puede ser la Cybex Sirona muy segura acontramarcha, y la Cybex Juno, igual de segura de frente?? Dónde están las leyes de la física que invervienen en un impacto? Cómo van a responder de igual manera en el cuerpo del niño una silla que absorbe el 80% del impacto (de espaldas), con una de frente (la silla soporta el 20%, y el 80% lo asume el cuerpo frágil del niño)?

    Así pues, a tu pregunta del post, “¿Existe la silla de coche perfecta?”, te respondo que SI, existe: es aquella silla que permitirá viajar al niño acontramarcha hasta los 4 años al menos, y siempre y cuando se adapte al niño y al coche donde va instalada. Y que, efectivamente, esté bien instalada (por un especialista).

    Espero haberte ayudado.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Hola “Eva4rf” y “aibonono”. 😉 Se me había pasado responderte, sorry.

    Me preguntabas por qué había elegido una silla en el sentido de la marcha en vez de una a contramarcha. La razón es que me pareció deducir de mis análisis que las sillas ACM no estaban muy bien valoradas en los informes del RACE. Sí, quizá sean un poco (bastante) partidistas y obedezcan a intereses económicos, pero si no, ¿qué nos queda? ¿Dónde poder contrastar información? En principio el RACE me parece (o parecía) un sitio serio en esto de la seguridad vial…

    Sobre Cybex, es mosqueante que sus sillas sean las mejores valoradas por este organismo, a pesar de ser en el sentido de la marcha, es verdad. Pero volvemos a lo mismo. ¿Es que no nos podemos fiar del RACE?

    Por otro lado, corrígeme si me equivoco, las sillas ACM responden muy bien en colisiones de frente, pero cojean un poco en las laterales. ¿Es así?

    Y ya por último, en un primer momento nos habíamos decantado por la Kipplan Kiss, pero nos preocupó no saber instalarla. Y llevar una silla mal instalada es como no llevar nada. :S

    Yo solo quiero, como tú, si eres madre, comprar la mejor silla para mi hija (de acuerdo a mis posibilidades y a mi coche, que esa es otra). Y claro, ¡de alguien tengo que fiarme! 😉

    Estoy leyendo el blog que me indicaste, gracias.

    Me gusta

    • Hola!
      Gracias por responderme!
      Mira, del RACE no podemos fiarnos porque no es un laboratorio. Es una Agencia de Seguros, que hace muy bien su trabajo en su campo, pero que empezó a dedicarse a otros menesteres (se compró un coche naranja y empezó a estrellarlo y sacar conclusiones con las que dar valoraciones del todo subjetivas.
      ¿Cómo encuadrar igualmente la ergonomía de la silla con la seguridad de esta? Cómo es posible sacar una media con valoraciones como sustancias tóxicas (????), ergonomía, comodidad, instalación…. incluyendo en estas, la seguridad??
      No perdona, cuando se le hacen las pruebas pertinentes a una silla, lo primero y único que debemos valorar, es la seguridad, y ya después, fuera aparte, pues valorar todo lo demás si se desea (aunque el dummie no habla como para decir si es cómoda o no, pero bueno), pero que no influya en la redacción de un “informe”, desprestigiando a sillas de espaldas con Plus Test (el test más exigente del mundo), cuando está más que demostrado (40 años llevan los suecos llevándolos así), que es la única posición en la que es posible proteger a un niño, no solo retenerlo.
      Porque al igual que tu, por mucho que te compres una bata, llenes tu salón de probetas y productos químicos, no podrás nunca encontrar la cura del cáncer, los del RACE, por mucho que se compren un coche naranja y lo estampen contra una pared, no podrán llamarse laboratorio.
      Porque si quieres saber la calidad que tiene el agua que sale de tu grifo no llamas al fontanero, sino que lo llevas a analizar a un laboratorio; pues no podemos pretender que unos agentes de seguros de carretera analicen la seguridad de unos SRIs.
      Me preguntas que entonces de quién nos fiamos. Pues fiarnos de unos señores que ni tienen un laboratorio, que juegan con las marcas para vender sillas y así ganar dinero, que saben qué es lo más seguro (solo hay que ver los crash test para darse cuenta de que es mejor no darse con nada ni estirar el cuello, que darse contra un ¿cojín?), pero aún así le dan “premios” a sillas en las que el dummie sufre un latigazo cervical mortal y encima se empotra contra una mesa, pues…deja mucho que desear como para confiar en ellos, no crees?
      Porque no sé si has tenido ocasión de golpear con tu mano el famoso “cojín” (gran mentira de la marca, pues en el resto de países se le llama escudo), pues es un bloque de poliestireno y plástico duro, que se mantiene impasible en caso de impacto y que, con la fuerza que adquiere la cabeza del niño a una velocidad de 50km/h, pueden ser 3000Newtons, que son como 300kg…golpear 300kg de cabeza contra ese pedazo de bloque, es imposible salir ileso. Imposible. Y qué decir que los órganos blandos se empotran contra ese trozo, las costillas (de tallo verde) no se rompen, doblándose e incrustándose en dichos órganos. En fin….Esto es lo que sucede con la silla ganadora en una situación real.
      ¿Qué pasa? por qué las venden? Pues porque en ese falso laboratorio, y en los de homologación, los dummies no tienen sensores en el cuello, ni tampoco en el abdomen. Solo el Plus Test usa dummies con estos sensores, dándonos toda la información que se necesita para descartar una silla (que el niño salga vivo o no, debido a la fuerza imprimida en su cuello). Esto es así, que solo las sillas con instalación únicamente de espaldas, obtiene este sello.
      De quién nos fiamos entonces? Pues de los únicos que tienen estadísticas para hablar con propiedad, del laboratorio más antiguo. Te estoy hablando de los suecos, de la VTI, pues solo ellos pueden demostrarnos que las sillas acontramarcha son seguras, pues Suecia, tras 40 años de experiencia, es el país con el menor índice de muerte infantil en carretera del mundo. A ellos tenemos que mirar, para poder PROTEGER a nuestros hijos, pues son los que se preocuparon en su momento, de encontrar el método más eficaz para que los pequeños no sufrieran lesiones. No, no solo de evitar la muerte, sino de salir ileso.
      Con las sillas de frente, solo conseguimos RETENER al niño, sin dar opción a protegerlos, pues la física es una ciencia exacta, y no podemos ir contra las leyes de la naturaleza y la física: F= m x a, y al sentar a nuestro hijo de frente, y empezar a andar con el coche, pues nuestro cuerpo adquiere la velocidad de éste. Si hay un frenazo brusco, el cuerpo tiende a seguir con esta velocidad. Si hay algo que lo retiene (arnés o escudo), el resto seguirá la trayectoria (cabeza), y da la casualidad, que en los menores de 4 años, la cabeza es desproporcionalmente grande, y el cuello demasiado inmaduro, como para soportar esas fuerzas.
      Con respecto a la instalación,…pues si la hace un profesional, no hay modo de que esté mal instalada, por eso insisto tanto en ir a una tienda especializada en sillas acontramarcha. Quién te dice a ti que vas a poner la Cybex correctamente? 😉
      Pues creo que ya te he dado bastante la vara…espero que al menos, sirva para que replantees tu visión y encuentres la silla que mejor se adapte a tu coche y a tu hijo…eso si, acontramarcha.
      Un saludo!

      Me gusta

  3. Hombre, la Cybex es muy fácil de instalar, te lo digo porque la hemos probado. 😉

    De todas formas nos han recomendado (bueno, nos la hemos recomendado nosotros solitos al leer este post de Mamá(contra)corriente) una tienda en Villaviciosa de Odón llamada Todonenes: http://mamacontracorriente.com/blog/2014/08/05/mi-experiencia-en-todonenes-un-10/

    Creo que nos acercaremos un día, a ver qué podemos encontrar.

    Gracias por tus comentarios 😉

    Me gusta

  4. Pingback: ¡Habemus silla de coche! | Diario de una mami

  5. La perfección es difícil de alcanzar, por no decir imposible. Hemos de ver cuales son las características de nuestro vehículo, nuestros compromisos como padres y las preferencias del bebé, que ha de sentirse cómodo. No obstante hay determinadas características imprescindibles para que sea un sistema seguro.
    – Instalarse a contramarcha al menos hasta los 4 años
    – Incorporar arnés de 5 puntos
    – Sistemas antivuelvo: pata, tethers, volantes antivuelco
    – Tejido ignífugo
    Otras opciones son deseables aunque no imprescindibles para la seguridad del pequeño:
    – Anclajes isofix
    – Posibilidades de regulación
    Es recomendable decantarse siempre por marcas conocidas y punteras, Besafe, Axkid, Britax, Klippan

    Me gusta

    • Muchas gracias por comentar. 🙂
      Aprovecho para indicaros que he eliminado los enlaces que incluisteis a vuestra web y vuestro Facebook. Espero que lo entendáis. 😉
      De todas formas, quien quiera puede acceder a vuestro site haciendo clic en vuestro nombre de usuario, así que no hay problema.
      Por mi parte, le echaré un ojo a vuestra web. No os conocía. 😉

      Me gusta

Seguro que tienes algo que decir. ¡Adelante!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s